10 m2 de Calidad de Vida en LATAM

El mundo está cambiando, la clase media está desapareciendo, los ricos son más ricos y los pobres, más pobres. Lo escuchamos a diario en las noticias, altas tasas de desempleo que tienden al alza, mayor carga impositiva y salarios mínimos que apenas alcanzan para sobrevivir. A este panorama podemos agregar que la calidad de vida de los habitantes de las grandes ciudades latinoamericanas es cada vez menor entre otras cosas debido a la cantidad de tiempo que gastan conmutando desde sus viviendas a sus lugares de trabajo, muchas ciudades estan cada vez más colapsadas de tráfico y esto ha presentado una oportunidad de negocio para las empresas constructoras en algunas ciudades como Sao Paulo en donde actualmente hay un proyecto de microapartamentos de 10 m2 los cuales son a precios más asequibles y además en el centro de la ciudad lo que permite mayor acceso a los desplazamientos diarios de quienes allí habitan. Este modelo de negocio se ha vuelto muy atractivo para profesionales jóvenes e inversionistas que ven en estos una oportunidad rentable de acuerdo con la BBC News Mundo.

Las personas que viven solas hoy, prefieren ahorrar tiempo y dinero ya que los precios de estas viviendas son mucho más económicos teniendo en cuenta el bajo poder adquisitivo pero a su vez tienen que sacrificar espacio. El tema es controversial, algunos arquitectos no están de acuerdo con estas soluciones de vivienda dado que sienten que las personas al no tener espacio se sentirán como en una cárcel, sin embargo, otros afirman que el mundo ha cambiado y que la nueva tendencia responde a la nueva economía colaborativa o compartida en la que los jóvenes trabajan de manera independiente, no tienen hijos o planean tenerlos mucho más tarde, quieren viajar, e incluso hacen uso de espacios laborales comunes en los conocidos co-working. De este modo, los arquitectos que le apuestan a esta tendencia, estan diseñando proyectos de microapartamentos en los cuales el propietario básicamente va solo a dormir y cuentan con áreas comunes más grandes con todo lo necesario para socializar  y pasar la mayor parte del tiempo.

La pregunta que yo me hago es, hacia donde vamos como sociedad? Puede una persona tener calidad de vida en un área de 10 metros cuadrados? Las ciudades latinoamericanas se convertirán en ciudades como Tokio en las cuales las personas habitan en espacios de hasta 8m2? La cultura latina es muy diferente a la Japonesa, a la Neoyorkina o a la Europea, además el ingreso per cápita es obstensiblemente inferior, entonces la premisa es menor calidad de vida a causa de una mala infraestructura vial y de transporte que obligue a las personas a sacrificar espacio por tiempo? Las familias, como consecuencia desaparecerán gradualmente por esta entre otras causas al no tener ni dinero ni espacio suficiente para vivir con más personas, será que la modernidad nos llevará a realidades ficticias como las que vemos en series de Netflix como Black Mirror?

La sobrepoblación por el problema migratorio por el que atravezamos en la actualidad y el exceso de tráfico siguen empeorando en las urbes latinoamericanas pero no así los sistemas de transporte alternos, y es aquí donde creo que debería haber mayor énfasis, en controlar los gastos públicos derivados de la corrupción y en bajar las cargas impositivas que nos ahogan, las cargas prestacionales que no permiten que el empresario pueda ofrecer salarios dignos sobretodo en países como Colombia donde además la gasolina es una de las más caras a nivel mundial, lo cual sube inevitablemente la canasta familiar y por ende la inflación. En mi opinion hay otras salidas, está bien que existan modelos de negocios que funcionan claramente porque si no existiera esta necesidad, las personas no comprarían estas viviendas, sin embargo, la idea no es ajustarnos con menos sino buscar las vías para que haya más equidad, más poder adquisitivo, posibilidades de adquirir mejores viviendas y así mejor calidad de vida.

Y tú que opinas de esta nueva tendencia? Vivirías en un apto de 10 m2?

Para ampliar la información consulta: BBC News Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.