¿Bipolar?

Decirle bipolar a una persona que muy probablemente es temperamental, se ha vuelto moda. Si tú le has dicho esto a alguien o alguna persona te lo ha dicho a ti alguna vez, ambos tienen un conocimiento totalmente distorsionado por no decir irresponsable de lo que el término significa. En primer lugar, nadie es bipolar pero si hay personas que desafortunadamente sufren de trastorno bipolar, es una enfermedad mental, y esto es un tema serio. Las personas que sufren de este desorden, a diferencia de quienes no, tienen fuertes cambios de estados de ánimo que pueden ser prolongados y muchos tienen problemas para concentrarse y rendir en su colegio, universidad e incluso mantener su empleo. Por esto y por muchas razones, debemos ser impecables con nuestras palabras. 

Source: «Up/Down» Bipolar Disorder Documentary FULL MOVIE (2011)

No soy psicóloga ni psiquiatra, por eso, sería irresponsable de mi parte entrar a debatir el tema en términos médicos con mayor profundidad, solo quiero ofrecer mi punto de vista en cuanto a la importancia e impacto que puede tener en una persona al colocarle el rótulo “bipolar” sin ni siquiera saber de qué se trata realmente, hay que tomar consciencia del poder de la palabra, no podemos ir por la vida usando una tendencia para justificar decir algo que para un ser humano puede tener un impacto profundo.

Decirle a una persona que es bipolar, podría tener innumerables consecuencias, no te lo puedes tomar a la ligera, lo que para ti puede ser una broma, para otros, podría ser devastador, no sabemos que situación vive o maneja cada individuo en su interior, que tan sensible puede llegar a ser, que piensa y tiene y que acciones podría llevar a cabo por un vocablo mal dicho y peor aún, mal interpretado, sobretodo si sale de los labios de alguien a quien ese individuo quiere, admira y cree en todo lo que le dice, si es fácilmente manipulable, o si por ejemplo esta pasando por un episodio depresivo.

Source: WalkinMyShoes

Nunca puedes dar por sentado que el otro va a interpretar todo de la misma manera en que lo haces tú, lo que para ti puede ser irrelevante, para el otro puede ser catastrófico, además ni tú ni nadie tiene derecho a juzgar al otro. ¿Y si es cierto? Y si aquel al que le dices jocosamente, hey deja de ser tan bipolar!, en realidad sufre de esta alteración y en vez de apoyarlo que es lo que deberías hacer por ser su amigo, familiar, pareja, etc, lo que haces es ¿llevarlo a un evento deprimente más grave?

Source: BrighTowl.pro

Nunca puedes ni debes suponer lo que al otro le sucede basado (a) en tus experiencias, es una locura, cada persona tiene una vida completamente diferente, lo que se ve en apariencia, muchas veces no coincide con su realidad interior real, así que hazte un favor y hazlo con los demás, cuida lo que dices, y si notas que alguien que quieres podría estar pasando por un episodio difícil de su vida, apóyalo, busca información, bríndale herramientas para salir de ahí, pero no juzgues algo sin saber ni siquiera lo que ocurre o lo que le pasa al otro. Todas las personas hemos pasado por estados de ánimo diferentes, pero una cosa es estar exaltado y otra ser “bipolar”, por eso, edúcate, lee sobre el tema, y deja de usar este término inconscientemente porque no es un juego, por el contrario, es algo muy grave. 

Piensa muy bien antes de decirle a alguien que es Bipolar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.