COVID-19 ¿Crisis u Oportunidad?

El mundo ha cambiado de manera abrupta, nuestras rutinas de vida ahora son diferentes, la incertidumbre se ha apoderado de nuestro día a día, vemos las noticias y solo se habla de la actual pandemia global: el COVID-19 (Corona Virus Disease 2019). Sin embargo, hoy quiero dejarte otro mensaje que siento que es más contundente en este momento: detrás de toda crisis, hay una oportunidad. Somos nosotros los llamados a decidir como queremos ver el vaso, medio lleno o medio vacío, nosotros decidimos si la cara de la moneda es positiva o negativa. En estos 4 o 5 días de confinamiento, ya no sé cuantos llevo, he podido reflexionar y he llegado a la conclusión de que tengo la oportunidad de mi vida y por ende tú también. Desde ayer comencé a meditar y hoy desperté más tranquila, mi salud mental es prioridad en mi vida. Es ahora más que nunca que voy a poner toda mi energía en mis proyectos digitales y es en este momento donde estoy convencida que debo forzar mi mente a ser creativa para generar ideas de negocio que serán un hit en esta época en la que la gente en su gran mayoría está online 24/7 y también cuando hayamos superado esta prueba.

Hace mucho comprendí que la era del empleo acabó, la era industrial terminó, estamos en la era de la información y la tecnología y que aquellos que tengamos eso claro, seremos vencedores y saldremos ganadores en medio de la «crisis» global en la que hoy estamos «sumergidos». Ahora tenemos todo el tiempo del mundo para crear, para dedicarnos a moldear ese proyecto que siempre hemos querido, ¿perdiste tu empleo? Ahora tienes la oportunidad de reinventarte, de rediseñarte, de desarrollar un plan para dedicarte a lo que realmente amas, para hacer un proyecto de vida que te llene completamente y que además te genere dinero.  ¿Eres emprendedor y ahora no puedes salir a buscar clientes en la calle?  Tienes un mercado virtual abierto 24/7/365, Internet, aprovéchalo. Y no, no tienes que salir de casa para desarrollar un negocio, tampoco necesitas grandes sumas de dinero para hacerlo, solo necesitas tu computador, Internet, una idea fabulosa y la determinación de lograrlo, lo demás son sólo conversaciones limitantes.

No es momento de rendirse, no es momento de pensar negativo: es que no se como se manejan las redes sociales, es que yo nunca he hecho un negocio digital, es que no tengo una idea de negocio ¿Y si fracaso? ¿Y si triunfas? Te tengo una noticia, ahora tienes tiempo para formarte virtualmente, hay miles de cursos gratuitos de marketing digital que puedes hacer, de ecommerce, de muchos otros temas que te interesen, tienes acceso a millones de personas exitosas en Instagram que te cuentan que han hecho, que les ha funcionado y que no, aprende de ellos, absorbe información productiva en vez de pasar horas solo viendo series en Netflix o peor aún lamentándote de la situación, cuando tienes todo para triunfar.

Photo by Andrew Neel on Unsplash

Entiéndelo, si cuidas ahora de ti, si cuidas de tu salud, en unas semanas o meses podrás salir ahí afuera más fortalecido, abrazar a tu familia e incluso haber creado un negocio que te lleve a otro nivel, aprovecha este tiempo para crear y creer en ti, conócete a ti mismo, haz una pausa en el camino y reflexiona sobre lo que quieres y lo que no, y si te sientes solo, haz una videollamada a tus familiares, amigos, haz yoga, medita, haz ejercicio, lee libros… hay tantas cosas que se pueden hacer en este tiempo en vez de salir ahí afuera por desespero ¿A qué? ¿A exponerte y exponer a los demás? ¿Porqué? ¿Porque no sabes cómo producir de otra manera que no sea en un empleo? ¿Con un jefe que si te pasa algo, igual te va a reemplazar con otra persona?. Hay una frase que en su momento me dolió pero que es tan cierta y que hoy te quiero transmitir: en tu empleo, tú solo vales lo que te pagan. No soy quien para juzgarte, quizá no estoy en tus zapatos y tienes una situación difícil que te lleva a salir de casa (existen medios digitales para trabajar desde casa, sé recursivo), pero por más difícil que te sea en el corto plazo, hacerlo te va a representar mayores posibilidades a largo plazo.

Pregúntate: ¿Qué vale más? ¿Mi vida? ¿ La de mi familia? ¿Mis sueños? ¿O los sueños y billetera de otro están por encima de lo que soy y lo que puede ser capaz de crear por mí mismo y que ahora además tengo la oportunidad de demostrármelo? No necesitas de nadie para generar dinero, solo requieres de tus conocimientos y creatividad y en cualquier momento de «crisis», éstos elevan su potencial, por lo tanto, es ahora donde tienes más probabilidades de crear algo genial. Sólo debes creer en ti y tirar para adelante. ¿Qué tienes deudas que no esperan? ¿Qué tienes una hipoteca que pagar? ¿Qué tienes un arriendo que pagar? Lo entiendo, sé que muchos trabajan por el día a día, que no tienen una familia que los apoya en estos momentos, lo sé, pero también sé que el mundo no se va a detener si te demoras un tiempo en recuperarte, porque mientras estés vivo, todo eso podrá solucionarse a tiempo divino, Dios no nos pone pruebas que no podamos superar, y esta no es la excepción.

Photo by Allie Smith on Unsplash

Siéntate en la soledad de tu hogar o quizá acompañado de tu perro o tu gato o de tu familia y crea, libera ese potencial que tienes dentro y convierte esto en una oportunidad. No te quedes en la queja, no te va a servir de nada hablar del mismo tema todo el día, no sirve de nada enfocarse en el problema sino en la solución. Debemos aprender a aceptar la situación, se sale de nuestro control, pero mientras esto pasa, hagamos que nuestro tiempo valga la pena, que cuando esto termine, porque va a terminar, podamos decir, en ese tiempo hice un nuevo negocio, fortalecí la relación con mi familia, compartí cada segundo con mi mascota, estuve más pendiente de mis amigos, aprendí a decir te amo y te quiero más seguido, a valorar cada segundo de mi existencia, soy más consciente de que lo único seguro que tengo es el ahora y por eso vivo cada minuto como si fuera el último. En este tiempo por fin leí ese libro que tenía abandonado y pude superar esa ruptura de la que no había querido ocuparme, he sanado mis conflictos con muchas personas, me he vuelto más espiritual aferrándome a Dios, al universo o a lo que sea en lo que creas para pasar este momento de la mejor manera posible, de lado y no de frente.

Toda crisis es una oportunidad: ¡tú decides!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 ideas sobre “COVID-19 ¿Crisis u Oportunidad?”