Descubre tu talento

El talento es una destreza innata con la que nacemos y con la que somos excepcionalmente superiores a los demás. Por supuesto, hay habilidades que todos podemos desarrollar y potenciar con la práctica, pero a diferencia de estas, el talento es algo que hacemos con mucha facilidad, es un don que tenemos, es algo intrínseco en lo que somos mejores que la mayoría de las personas. Descubrir cuál es ese talento, nos ofrece una oportunidad enorme a la hora de destacarnos y tener una ventaja competitiva que nos lleve al éxito e incluso nos permita vivir de él. Los expertos concluyen que lo ideal es descubrir este talento acompañado de un punto medio en aquella o aquellas actividades que nos hacen vibrar. En otras palabras, si logramos encontrar nuestro talento y además exploramos eso que nos apasiona y ponemos esa mezcla perfecta al servicio de los demás con un propósito claro que ofrezca una contribución cubriendo necesidades y solucionando problemas, ahí habremos encontrado el sentido.

La pregunta que seguramente te estarás haciendo ahora es ¿y cómo descubro mi talento?. No existe una respuesta estándar, pero si te interesa, sigue leyendo, te daré las claves que me han funcionado para descubrir los míos.

  1. Haz un proceso de introspección profunda: tómate un momento para ti mismo (a), permítete desconectarte (sobretodo de la tecnología), aíslate de los demás y comienza a escuchar tu voz interior, olvídate de lo que piensan los demás, de lo que esperan de ti. Elige un tiempo a solas para estar contigo mismo (a) y piensa, cuáles son esas cosas que te gusta hacer, qué te gustaría aprender, qué te llama la atención, cuáles son tus hobbies, qué es eso que has estado aplazando por estar pensando en el bienestar de los demás, etc. Hazte preguntas como: ¿cuáles son los temas que más me gustan? ¿cuáles son mis intereses y aficiones?. Comienza a preguntarle a tu subconsciente tantas veces que las respuestas comiencen a llegarte sin darte cuenta. Si no sabes por donde comenzar, no te preocupes, puedes empezar por cosas pequeñas, como pintar, hacer un curso de algo que te guste, leer sobre temas que te divierten, u otra actividad, las respuestas van a ir llegando a medida que empieces a programar tu cerebro.
  2. Identifica tus fortalezas: la matriz FODA como prefiero llamarla por su tinte más optimista o TOWS/SWOT por sus siglas en Inglés, es una herramienta de análisis utilizada para evaluar principalmente un negocio por medio de la cual se identifican Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Para el ejercicio que nos ocupa, te sugiero enfocarte en lo positivo: ¿cuáles son esas habilidades en las que eres muy bueno (a)? O en otras palabras, ¿cuáles son tus fortalezas?. Una vez las identifiques, el siguiente paso es reconocer cuáles son tus oportunidades con respecto a ellas. Por ejemplo: Si dominas el Español y el Inglés, una oportunidad para ti podría ser crear un blog bilingüe, inventar un negocio que exporte a países de habla Inglesa, hacer asesorías y/o tutorías de Inglés, convertirte en traductor (a) oficial, etc.
  3. Identifica tus cualidades: ¿cuál es esa palabra que define quién eres? ¿qué es lo que otros ven en ti?. Este ejercicio lo debes hacer de manera individual y también preguntándole al menos a tres (3) personas de tu círculo de influencia más cercano (familiares, amigos, compañeros de trabajo). Una vez lo hagas, habrás identificado cualidades de ti que te hacen único (a).
  4. Identifica tus conocimientos y competencias: cuáles son esas habilidades que dominas, las cuales has desarrollado a través del estudio y/o la experiencia y que podrías poner al servicio de los demás.
  5. Haz una lista de las actividades que disfrutas sin pensar en el tiempo: ¿Qué es eso que haces y disfrutas tanto haciendo, que a pesar de las horas, no te cansas? Piensa en todo aquello que haces con un mínimo esfuerzo y de manera fluida, tanto que incluso es como si tu mente se fuera a otro lugar.
  6. ¿Qué harías aunque no te pagaran por ello?: Esta pregunta es clave, ¿qué es eso a lo que te dedicarías y que en vez de trabajo, sentirías que estás jugando, disfrutando, pasándola bien, ¿cuáles son esas actividades que te encantan tanto, que las harías incluso si no percibieras nada de dinero por hacerlas?
Photo by Arthur Brognoli from Pexels

La pregunta ahora es ¿y para qué todo esto? La respuesta para mí es: porque es el principio para revelar el emprendedor que hay en ti, todos tenemos un talento y es nuestra responsabilidad descubrirlo para ponerlo al servicio de los demás.

Comienza ya la ruta para manifestar el ser poderoso que hay en ti.

¡Descubre tu talento! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.