East Side Gallery: Arte Urbano en el Muro de Berlín

En tu paso por Berlín, un lugar infaltable es sin duda el East Side Gallery, la galería al aire libre más larga del mundo, que concentra alrededor de 105 murales de artistas de todo el planeta. Este es el único tramo que se conserva de los 45 kilómetros de longitud del antiguo Muro de Berlín, el cual fué el mayor símbolo de la Guerra Fría y de la división alemana levantado en 1961 y cuya caída se produjo finalmente en noviembre de 1989.

Después de su caída, numerosos artistas de cerca de 20 países, se dieron a la tarea de plasmar obras cuya inspiración nos conecta de una manera positiva con este acontecimiento, un hecho histórico que debe ser recordado. El East Side Gallery es un trayecto de 1.3 kilómetros, el único que se conserva del tradicional muro, el cual ha logrado transformar el horror del pasado en un festín de colores y un recorrido cautivante para los millones de turistas que pueden deleitarse con su fascinación en cualquier época del año.

A lo largo del recorrido, podrás observar un centenar de grafitis de manera gratuita, con los cuales sus autores, intentan dejar una huella de la transformación originada a partir de la caída del Muro de Berlín.

Dentro de los grafitis más emblemáticos que no te puedes perder, se encuentra el llamado “Fraternal Kiss ̈ o “Beso Fraterno” en español, del artista ruso Dmitri Vrubel, inspirado en la histórica foto entre el líder soviético Leonid Brézhnev y el Presidente de Alemania Oriental, Erich Honecker, tomada en 1979. 

Fraternal Kiss by Dmitri Vrubel, East Side Gallery, Berlin

Otra obra son «Las Cabezas de Dibujos Animados» [Thierry Noir’s Cartoon Heads] del artista francés Thierry Noir quien es conocido por sus exclusivas cabezas de caricaturas de colores brillantes y quien también es famoso por ser el primero en pintar en el Muro de Berlín.

 “Gracias, Andrei Sakharov” es otra creación de Dmitri Vrubel y Viktoria Timofeeva realizada en honor del físico nuclear soviético, opositor y activista de derechos humanos, Andrei Sakharov quien después de diseñar armas termonucleares para la unión soviética, se convirtió en un defensor de las libertades y la reforma civil, ganador del premio Nobel de la Paz en 1975.

“Thanks, Andrei Sakharov” by Dmitri Vrubel & Viktoria Timofeeva, East Side Gallery

Un grafiti icónico, es el “Trabant atravesando el Muro” pintado por Birgit Kinder. Esta pintura se refiere tanto a este famoso automóvil como a los muchos alemanes de la parte oriental que intentaron escapar atravesando el Muro de Berlín.

The Trabant Breaking Through the Wall by Birgit Kinder

Por su parte, la obra del pintor de origen alemán-iraní, Kanu Alavi originalmente llamada “Es Geschah im November” en español, “Sucedió en Noviembre”, es otra de las más famosas de la galería, una pintura abstracta inspirada en las propias observaciones de Alavi desde su antiguo apartamento cerca del Checkpoint Charlie [uno de los pasos fronterizos para cruzar entre La República Federal Alemana y la República Democrática Alemana], la cual representa el día en que cayó este símbolo.

‘It Happened in November’ by Kani Alavi, East Side Gallery

El grafiti ¨Der Mauerspringer” por su nombre en alemán, en inglés “The Wall Jumper”, y que en español sería algo así como “El Brincador del Muro” fué pintado por el artista francés Gabriel Heimler en 1989 y restaurado posteriormente en 2009, año en que fueron renovadas la gran mayoría de las obras del muro. En esta pieza, el autor, nos regala una de las imágenes más significativas e inspiradoras de toda la galería, en la cual retrata a un hombre saltando de las barricadas de Berlín occidental a Berlín oriental. Esta pieza artística promueve la libertad y la unión.

‘The Wall Jumper’ by Gabriel Heimler, East Side Gallery

Como dato curioso, en un punto del East Side Gallery encontrarás una tienda de souvenirs si quieres comprar algún obsequio y también puedes estampar tu pasaporte como una alusión al Checkpoint Charlie.

Souvenir Shop, East Side Gallery

¿Cómo llegar?

La dirección es: Mühlenstraße 3-100, 10243 Berlín, Alemania

La línea de metro más cercana es:  Warschauer Straße

En tu lista de lugares a visitar cuando viajes a Berlín, tiene que estar la East Side Gallery, no solo por el valor histórico que tiene sino porque te aseguro que lo vas a disfrutar de principio a fin! ¿Qué esperas para visitarla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.