Harrods: Lujo y Sofisticación

Sea que te guste ir de compras o no, en tu paso por Londres, una parada obligada es sin duda Harrods, ¿Quieres saber datos curiosos e incluso como es trabajar ahí? sigue leyendo. Si aún no lo sabes, esta es una tienda por departamento donde puedes encontrar las marcas de lujo más famosas del planeta, sin duda, la más grande y famosa de toda Europa. Está ubicada en Brompton Road en Knightsbridge en el distrito real de Kensington y Chelsea [una de las zonas más opulentas de la ciudad] muy cerca de Hyde Park, el famoso parque londinense. Una tienda con historia y tradición, fundada en 1834 y establecida en 1849 por Charles Henry Harrod, en 1985 fué comprada por el empresario egipcio Mohamed Al-Fayed. La compra se hizo efectiva por 615 millones de libras esterlinas y en el año 2010 fué vendida a la Autoridad de Inversiones de Qatar [Qatar Investments Authority, QIA por sus siglas en inglés] por unas 1.500 millones de libras esterlinas.

¿Cómo llegar?

Te recomiendo llegar en metro, y bajarte en la estación Knightsbridge, situada en la Picadilly Line en la zona 1, la cual es la de color azul oscuro. Ahí debes buscar la salida hacia Brompton Road y Harrods está a unos 3 minutos aproximados caminando. También puedes tomar alguna de estas rutas de buses: 9, 10, 14, 19, 22, 52, 74, 137, 414, 452 y C1, sin embargo si no conoces la ciudad, la primera es la opción más fácil y aconsejable.

Source: Planosdemetro.com
La Estación Knightsbridge está ubicada en la parte inferior izquierda entre las estaciones Hyde Park Corner y Gloucester Road de la Picadilly Line

Mi experiencia como turista

La primera vez que fuí a Harrods, lo que más me impresionó fueron las famosas escaleras egipcias del lugar, mientras subes por ellas, puedes observar un techo precioso con figuras a la vez que ver otras a tu alrededor, en los llamados Egyptian Halls. También recorrí la parte de debajo de la tienda donde se encuentra el memorial que le hicieron a la princesa Diana y a Dodi Al-Fayed, el cual se ha vuelto parte obligada de la visita.

Me llamaron la atención varias cosas: en primer lugar el 5 piso llamado Pet Kingdom [Reino de las mascotas], donde encuentras ropa, juguetes, de todo, es más, incluso hay un área de spa y peluquería para perritos, donde los clientes los pueden dejar mientras hacen sus compras. Otro lugar que me gustó mucho fue en el primer piso, la zona donde puedes comprar chocolates, dulces, helados, etc, además de restaurantes y un supermercado. Como puedes imaginarte alrededor de sus siete pisos, vas a encontrar marcas como Louis Vuitton, Jimmy Choo, Chanel, Paul Smith y Burberry entre otras, puedes comprarte desde un bolso de marca que puede costar alrededor de unas 13.000 libras esterlinas hasta una chaqueta de cuero Emporio Armani que te podría costar entre unas 3.000 a 5.000 libras. En esta tienda por más sofisticado que te parezca puedes adquirir desde un llavero hasta un helicóptero.

Source: Pinterest

Mi experiencia trabajando en Verano

En el verano de 2011 estuve durante un mes trabajando en Harrods en el Summer Sale, [Temporada de Rebajas de Verano] wow! Ni te imaginas la experiencia, yo realmente no me lo creía. Lo primero que debes saber si vas a vivir en Londres y quieres entrar a trabajar allí es cómo hacerlo. Debes ingresar a la página oficial de la tienda www.harrods.com y dirigirte a la sección careers [carreras], buscas las vacantes y aplicas a la de tu interés. Si quedas clasificado, te llamarán a una entrevista grupal y de ahí sabrás si quedas seleccionado ese mismo día.

Yo trabajé en la sección de sastrería masculina atendiendo marcas como Ralph Lauren, Canali, Corneliani y Alfred Dunhill. El código de vestimenta es estricto, pantalón o falda, con blazer y camisa blanca, negra o beige, uñas y cabello arreglados, accesorios de perlas preferiblemente, una presentación impecable para mujeres y lo mismo para hombres, blazer negro, camisa blanca, corbata negra, zapatos de vestir negros, sin excepción, presencia pulcra y muy cuidada. 

Placa de Harrods en una de las entradas al lugar
Todas las fotos de esta galería son reales

Cada uno de los sales assistant [vendedores] debe portar un badge [una placa] con su nombre y apellido el cual además tiene las banderas de los idiomas distintos al inglés que domina, de ésta manera los visitantes pueden localizar a aquel que hable su idioma y ser atendido de manera personalizada. Otro dato curioso de trabajar en Harrods, son todas las ventajas que tienes como empleado, por ejemplo, tienes un carnet con tu foto para ingresar, que no solo sirve para esto sino que allí puedes cargar dinero para usarlo en un comedor de uso único de los empleados, e incluso ellos te colocan dinero en las temporadas de rebajas para que los gastes en la tienda.

Otro detalle que me pareció genial son los fitting rooms [probadores], son únicos, varias veces estuve a cargo de éstos y el mecanismo de funcionamiento es estar muy atento de las personas que entran y salen de cada cubículo, al cual, las personas solo pueden acceder mediante la tarjeta de empleado que cada vendedor tiene pues cada vestier tiene un sistema de seguridad para ingresar, el sitio tiene un sistema de cámaras de seguridad así que puedes estar completamente tranquilo de que estarás en un lugar bastante fiable. 

Por otro lado, te cuento que estuve en contraste trabajando por 10 días aproximadamente en el área de Harrods Signature, este es el departamento donde venden souvenirs, y allí te recomiendo altamente ir pues puedes adquirir un obsequio de recuerdo a un precio bastante accesible, desde bolsos, llaveros, peluches, billeteras, entre otros.

Anímate a rodearte de lujo y sofisticación y a ver miles de marcas exclusivas reunidas en un mismo lugar, ¡Víve la experiencia Harrods!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.