La Fobia Inglesa

Aprender Inglés se ha convertido en una necesidad en el siglo XXI, es innegable que poseer esta habilidad abre las puertas de par en par tanto a nivel personal como profesional. Entonces ¿por qué siento que hay cierta fobia al aprendizaje de este idioma?, aclaro que a muchos como a mi nos gusta y aprenderlo ha resultado un proceso que hemos disfrutado de principio a fin, sin embargo, para otros parece resultar algo impuesto que les genera rechazo y ésta podría ser la razón de su lento progreso en el dominio de la lengua. También es indiscutible que hay personas a las que se nos facilita más su aprendizaje, razón por la cual considero que el método de enseñanza es vital para el logro de resultados positivos.

En mi experiencia personal, tuve la fortuna de vivir en un país de habla inglesa y aprenderlo allí fue lo mejor que me pudo haber pasado porque enfrentas la fobia, hay una cuestión de supervivencia y de ganas de salir adelante que te impulsan a acelerar tu proceso y dominarlo lo antes posible para acceder a mejores oportunidades laborales y a cubrir una necesidad básica de todo ser humano, la socialización. Soy fan número uno de aprender idiomas en países nativos porque de alguna manera es un éxito asegurado, claro está si estás convencido (a) de hacerlo pues conozco personas que llevan años viviendo en países de habla inglesa, y aún así su fobia ha ganado, ¿por qué? Pues porque deciden relacionarse con personas que hablan su idioma nativo y esto evidentemente les coloca en una zona de confort que les evita avanzar, esto sumado a que en un mundo globalizado, para sobrevivir, el tema del idioma pasa a un segundo plano si conoces a personas clave.

Photo by David Peterson from Pexels

Por decisión propia, durante mi primer año en Inglaterra, decidí evitar y/o relacionarme con personas que hablaran mi primer idioma, la casa donde vivía la habitaban personas de todos los continentes del mundo con los cuales obligatoriamente tenía que comunicarme en Inglés pues ninguno dominaba la lengua del otro. Siempre me ha gustado ver series, películas, escuchar música y el entretenimiento en general, así que empecé a usar esos hobbies para el aprendizaje del idioma, solía colocarme enfrente del televisor, para ver películas o series con subtítulos en Inglés y con diccionario Inglés-Inglés en mano, buscaba una a una las palabras que desconocía y me presionaba a entenderlas por contexto para pensar en el idioma, así mi vocabulario fue creciendo a la vez que fui mejorando mi pronunciación y mejorando mi comprensión auditiva.

Cuando salía a la calle, escuchaba atentamente a la gente hablar durante mis viajes en metro o bus tratando de entender lo que decían, escuchaba música durante el camino, leía libros o artículos de revistas o de diarios y de esa manera iba absorbiendo lo más que podía. Otro punto clave fue conseguir amigos nativos de los cuales comencé a captar ese Inglés más informal tanto hablado como por chat y de alguna manera todos esos modismos [slangs] de cada cultura. Al mismo tiempo me fui acostumbrando a entenderle el idioma a un Inglés, a un Francés, a un Japonés, o a un Bengalí, entre otros.

Photo by Sebastian Voortman from Pexels

Y ahora la pregunta que te podrías estar haciendo es ¿y cómo hago eso sino puedo irme a vivir a un país de habla inglesa? La respuesta para mí es simple: considero que los métodos de enseñanza del idioma Inglés suelen ser poco prácticos y poco alejados de la realidad. La mayoría de las academias te enseñan gramática primero antes de que puedas ni siquiera entender cuando te hablan y esto termina por aburrir a la gente al punto que se les vuelve una fobia total el aprendizaje.

Para mí la clave está en lo básico, hay que partir de lo simple, todos los seres humanos hemos aprendido los idiomas de la siguiente manera: desde bebés, escuchamos a la gente a nuestro alrededor sin saber ni entender absolutamente nada una y otra vez, mágicamente un día nos despertamos y pronunciamos la palabra mamá, papá, o tal vez una que otra que hemos escuchado miles de veces, como «manzana», por ejemplo. ¿Sabemos de gramática?, No, ¿sabemos leer?, No, ¿sabemos escribir?, No, ¿comenzamos a entender las órdenes que nos dan? Sí, ¿le entendemos a nuestros padres cuando nos hablan? si.

Image from  David Peterson on Pixabay 

Entonces, así debería ser el proceso de aprendizaje, primero enfocarnos en escuchar para comprender, luego comenzaremos a hablar, luego aprenderemos a leer y por último a escribir que es la parte más difícil de todas. Si durante este proceso, buscamos lo que nos motiva, seguramente será más sencillo lograrlo, tal como lo hice yo a través de recursos que me hacían feliz, y si tomas la opción de buscar una academia o un tutor, entonces, estos deberían tratar de buscar las tácticas para impulsar tu aprendizaje de tal manera que sientas una simpatía natural por instruirte.

¿Te han servido mis consejos? Espero que si y que si es tu caso, le digas adiós a ¡La Fobia Inglesa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.