Movilízate por la Discapacidad

Quizás tú que estas leyendo esto has sufrido de alguna forma de discriminación o tal vez nunca. Es posible que tengas alguna condición de discapacidad o que conozcas al menos una persona que padezca alguna. Cuando era niña, creo que tendría unos 9 años aproximadamente, me iban a cambiar de colegio, entonces mi madre me llevó donde un especialista para hacerme varios exámenes, dentro de estos uno auditivo, uno de rutina para poder ingresar a la nueva institución. La verdad siempre fui una niña aparentemente normal, muy extrovertida, recuerdo que siempre me caractericé en el colegio por ser bastante líder y participativa en todos los eventos, participé en reinados, cantaba, bailaba, me encantaban los carnavales, disfrazarme y tenía muchos amigos, siempre me destaqué entre mis compañeros y fui una niña bastante alegre en mi infancia.

Source: desdesoria.es

Por eso, a mi madre y a mi, jamás se nos ocurrió que yo podría manifestar alguna condición de discapacidad, pero resultó que si, cuando me hicieron los exámenes, el médico descubrió que había perdido la audición de mi oído derecho y el problema era interno por lo que no había nada que hacer. De pronto comprendimos el por qué siempre tomaba el teléfono con la mano izquierda y por qué prefiero caminar del lado derecho de las personas. Desde ese momento tuve que atender sugerencias médicas tales como no usar audífonos con mucha frecuencia o hacerlo a un volumen moderado para cuidar mi oído izquierdo, y sentarme en la parte diestra del aula de clase de preferencia en las primeras sillas para tener mejor recepción de lo que me enseñaban los profesores. ¿Pero sabes? Quiero decirte que más allá de ese diagnóstico, fui y sigo siendo una persona normal, nunca me enfrenté a discriminación por parte de nadie porque de hecho a menos que yo lo diga, las personas no se dan cuenta de esta «condición de discapacidad» que tengo la cual para mi nunca ha existido, siempre me he sentido igual que cualquier persona y la verdad es que la mayoría del tiempo no lo recuerdo pues tengo la capacidad de escuchar igual que todos los demás. ¿Pero para que te cuento esto?

Source: Google

En primer lugar para que entiendas que no estoy alejada de este tema y en segundo, porque también la vida me ha dado la oportunidad de conocer personas en condiciones de discapacidad realmente complejas y a las cuales admiro profundamente, a algunas las he conocido personalmente y a otras, gracias al acceso que hoy nos ofrece la información a través de Internet y otros medios de comunicación. En uno de los empleos que tuve, por ejemplo, conocí a un personaje que nunca olvidaré, un hombre con una historia muy conmovedora, que había sido como otros tantos, víctima de una mina de quiebrapatas por la cual había perdido una extremidad inferior y otra superior. El sujeto trabajaba en el sector público y justamente lo hacía manejando programas para la población en condición de discapacidad de su departamento, era una persona letrada, preparado, muy inteligente, con una capacidad de liderazgo admirable, entre otras cosas, me sorprendió gratamente un día que se ofreció a llevarme en su carro para una reunión que teníamos, manejaba mejor que muchas personas que conozco sin ninguna discapacidad y la verdad eso me hizo feliz.

Por esa época, yo trabajaba en la misma entidad en el área de desarrollo económico y juntos creamos varios proyectos para promover la inclusión de esta población con empresas de diversos sectores para incentivar el tele-trabajo y otras formas de participación activa por parte de estos individuos que son verdaderamente capaces de llevar a cabo diversas tareas indispensables para el desarrollo del país [Colombia]. En ese momento, comprendí en alguna medida la importancia de que las empresas sean conscientes de que estas personas necesitan apoyo, hay millones de ellas a quienes se les dificulta demasiado el acceso al empleo y a una vida digna.

Source: Cuerdas Cortometraje Oficial
Credits: Pedro Solís García
Ganador en la Categoría «Mejor Cortometraje de Animación en Español» de los premios Goya 2014

Por otro lado, durante mi paso por Londres también me di cuenta de que en Colombia hay mucho por hacer en este aspecto, de alguna manera terminé trabajando un tiempo en uno de los «Coffee Shops» de la BBC de Londres mientras fui estudiante, como todos, tenía que trabajar para pagar mis estudios y poder mantenerme. Gracias a ese trabajo, pude dimensionar la alta inclusión que esta compañía tiene para aquellos con alguna situación limitante, allí conocí muchos con impedimentos visuales, auditivos y motrices, y te sorprendería saber que no eran una minoría. Como anécdota te cuento que hubo un hombre que me impactó, un señor en situación de cuadriplejia [no le era posible mover sus extremidades superiores e inferiores], pero su cerebro estaba intacto, este señor tenía un cargo importante en la empresa, siempre iba en su silla de ruedas con un acompañante que lo alimentaba, escribía por él y le hacía todo para lo que él estaba físicamente impedido, pero las ideas eran suyas, ese es el calibre de inclusión de esta institución, eso sin mencionar los parqueaderos, baños y otras innumerables zonas del lugar, las cuales son bastante incluyentes.

Source: Lanacion.com
Credits: MundoLoco Animated Studios, Abel Goldfarb, Juan José Campanella
Ganador en la categoría de «Mejor cortometraje animado» en varios premios incluyendo el International Independent Film Festival 2018

Más inclusión aún se nota en todo el Reino Unido y en especial en Londres, donde las infraestructuras de transporte y vialidad son muy desarrolladas, están diseñadas para facilitar el movimiento de cualquier persona indistintamente de su estado físico, por ejemplo todos los buses cuentan con rampas móviles que son desplegadas en los paraderos cuando hay alguien en silla de ruedas, en muletas o con cualquier otra limitación que le impida ingresar fácilmente al vehículo, en el metro hay ascensores en casi todas las estaciones, hay rampas y muchos accesos. Lo más lindo es ver como las personas muy pocas veces discriminan a alguien por su situación limitante, la sociedad ha avanzado mucho en estos temas y de verdad la gente poco o nada le interesa si alguien cuenta con algún impedimento o como luce, siempre ven más allá de una condición física o intelectual o bueno casi siempre, pues alguna excepción ha de haber.

En Colombia hay aún mucho por hacer, pero quiero pensar que con el tiempo no solo el gobierno pensará en crear más espacios que faciliten la vida de estas personas sino que además la población sea más incluyente, que cada vez haya menos exclusión y más solidaridad y para esto se debe empezar por la educación de los niños, en las escuelas y con la familia, pienso que es responsabilidad de todos. Todos los seres humanos somos iguales pero con capacidades distintas, por eso nunca juzgues a alguien por su condición física o intelectual pues siempre se puede aprender demasiado de la disparidad con el otro y sobretodo conocer otras perspectivas y hasta ser más agradecido por lo que tienes y por lo que eres, se necesita más apoyo, menos indiferencia y más amor para que juntos seamos más y vivamos mejor.

Source: voz.lavoz

Por último, quiero compartir un cortometraje, «Ian«, que está basado en la historia real de un niño que sufre de una condición de parálisis cerebral, el cual refleja de una manera hermosa todo lo que he intentado plasmar en este escrito, y que a diferencia del anterior «Cuerdas» [te invito a verlo, es hermoso] que también aborda un suceso real de otro niño con la misma limitación, tiene un final más esperanzador, sin de ninguna manera demeritar la conmovedora historia del primero. Espero que lo disfrutes y que te mueva tanto como a mí pero sobretodo que te haga reflexionar para que comiences desde ya a ver todo desde otro espectro, deja de vivir en automático, toma consciencia que ahí afuera hay millones de personas sufriendo por la indiferencia de otros, padres que han abandonado a sus hijos porque nacieron con alguna malformación, otros que aunque no lo hicieron, hacen algo peor, rechazarlos, niños siendo crueles en los colegios haciéndole bullying a algún compañero por alguna enfermedad, personas burlándose de otras por que lucen diferentes, y eso esta mal, hay que aceptar la diferencia y convivir con los demás e incluso ir más allá, tratarlos como lo que son, personas normales como tú y como yo que merecen amor, respeto pero sobretodo inclusión.

Source and Credits: Fundación Ian

¿Qué estas esperando?, ¡actúa ya! ¡Movilízate por la Población en Condición de Discapacidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.