Wimbledon: El Templo del Tenis Mundial

Sea que vivas en Londres o vayas de viaje en verano, si te gusta el deporte e incluso si no, tienes que ir a Wimbledon, el certamen de tenis más antiguo y prestigioso del mundo, un espectáculo. La cita suele comenzar la última semana de Junio y tiene una duración de dos (2) semanas. Es organizado por The All England Lawn Tennis and Croquet Club y su nombre viene de la localidad en la que se ubica, un distrito en el suroeste de Londres cerca de Richmond Park y Kew Gardens. Wimbledon es un club privado fundado en 1868, una organización sin ánimo de lucro que destina sus fondos a la Federación Británica de Tenis para el desarrollo del deporte en el país. Cuenta con 22 canchas de las cuales 19 aproximadamente, son utilizadas durante el torneo.

Wimbledon es el único de los cuatro (4) Grand Slam que se juega sobre césped, La Cancha Central [Centre Court], la cual es la principal, cuenta con un techo retráctil que se utiliza en caso de lluvia para evitar los retrasos debido al clima cambiante de la ciudad y cuenta con una capacidad aproximada de 15.000 espectadores. La verdad es que ir allí es todo un acontecimiento, yo fuí 3 veces y cada vez que lo hacía, descubría algo distinto. Lo primero que debes saber, es que este evento es tan planificado que una vez termina, inmediatamente comienza la organización del año siguiente, incluso puedes aplicar para comprar entradas al torneo con un año de anticipación, para ésto debes ser residente de Reino Unido y participar en un sorteo a través de la página web oficial www.wimbledon.com, especialmente para acceder a las semifinales y la final ya que son bastante apetecidas.

Foto real tomada en la Estación SouthFields en 2009

Sin embargo, siendo un torneo abierto, si no tienes la suerte de caer entre los afortunados ganadores o no eres residente y por tanto, se te hace imposible participar, de todas maneras el campeonato deja un cierto número significativo de entradas que puedes comprar cuando se va acercando la fecha para el comienzo del mismo e incluso puedes hacerlo el mismo día que decidas ir. Alternativamente, puedes comprar tickets online a través de www.ticketmaster.co.uk o dirigirte cualquier día del evento y hacer fila para ingresar. Yo lo hice así, te anticipo que tienes que madrugar bastante pues por día entran más de 10.000 personas. Para llegar, te aconsejo tomar el metro [London Underground] y dirigirte a la estación SouthFields, ubicada hacia el sur. Para llegar, deberás tomar la District Line, la línea verde del metro. Una vez llegues, te demorarás unos 5 minutos aproximadamente caminando para acceder directamente a las filas y posteriormente ingresar al recinto deportivo.

Hay varias formas de llegar, las cuales puedes consultar previo a tu visita, sin embargo, usar el transporte público es lo más recomendable. Una vez arribas al sitio, deberás hacer una cola bastante larga y demorarás varias horas para entrar, la buena noticia es que como todos los eventos en Londres, es tan organizado que te darán una tarjeta con el número exacto [Queue Card] de tu lugar, así nadie podrá filtrarse y además hay Stewards [Staff] muy atentos de que cada persona vaya en la fila de acuerdo a su número asignado, igual te recomiendo que llegues temprano para que te asegures de ingresar pues una vez se alcanza la capacidad, es posible que no puedas hacerlo. Te aconsejo llegar alrededor de las 6 de la mañana, entrarás alrededor de las 10:30 am cuando el sitio abre sus puertas, puedes ir con amigos y mientras esperas disfrutar del sol, de la naturaleza y de la gente, socializar y aprender tomando una cerveza o lo que prefieras.

Puedes comprar la entrada de admisión general [The Grounds], las veces que yo fuí me costó alrededor de £20 Libras Esterlinas, ahora debe ser un poco más costosa, sin embargo te aseguro que tendrá un precio asequible. Una vez ingreses al lugar, podrás observar la belleza del mismo, todo está decorado con los colores del campeonato, verde, blanco y morado, las flores del lugar, los espacios de recreación y cada sitio del mismo, todos reflejan uniformidad en su colorido. Un plan infaltable es comer las famosas fresas con crema y sentarte en The Hill, una pequeña loma desde la que puedes ver a través de una pantalla gigante, los partidos del Centre Court en el cual por lo general juegan las figuras máximas del torneo, tales como, Novak DjokovicRafael NadalRoger FedererSerena Williams, entre otros. Te recomiendo que en lo posible trates de ir en cuartos de final para que tengas más posibilidades de ver partidos con los mejores jugadores o si tienes acceso y lo prefieres, ir a las semifinales y/o a la final.

Alternativamente, puedes dar un paseo por el lugar en el cual encontrarás The Wimbledon Shop, una tienda en la que podrás comprar souvenirs para tener un recuerdo de esta memorable visita, pasear por los jardines e ir a ver partidos en vivo que ocurren de manera simultánea en las diferentes canchas del lugar, en las cuales podrás contemplar partidos individuales y/o dobles tanto masculinos, como femeninos y mixtos en las categorías adulta y juvenil. También hay varios espacios interesantes como el Fan Zone en el cual encontrarás diariamente algunos jugadores de la competencia, a los que podrás conocer y pedirle autógrafos, ésta zona por lo general está ubicada cerca de la Cancha No 1. Dentro del recinto también encuentras varios cafés y restaurantes en los que puedes comprar comida y bebidas y el Museo de Wimbledon al cual puedes acceder y ver distintas exhibiciones con las cuales aprenderás de la historia de la competencia.

Prepárate para estar todo el día en el lugar pues los partidos comienzan por la mañana y terminan alrededor de las 7 de la noche aproximadamente, usa bloqueador porque por alguna razón en estos días es donde más sol suele hacer en la ciudad, también lleva paraguas porque el clima es tan cambiante que nunca se sabe que podrá ocurrir, debes estar preparado (a) para todo, para el calor y para el frío. Un dato que debes saber es que muchas personas que compran entradas a las canchas principales, al pasar todo el día en la misma, se aburren, se cansan, etc y abandonan el lugar finalizando la tarde, así que la organización del torneo tiene un sistema por medio del cual revenden las boletas a personas que no han tenido la suerte de acceder a éstas, pero que quieren disfrutar de un buen partido, y lo mejor, todos los fondos de reventa los destinan a la Fundación de Wimbledon [The Wimbledon Foundation].

Alrededor de las 3 de la tarde, puedes dirigirte hacia el Ticket Resale Kiosk [Kiosko de Reventa de Tiquetes] el cual está ubicado en la parte norte de la Cancha No 18, allí podrás re-comprar los tickets por £15 Libras o menos para acceder al Centre Court o por cerca de £10 Libras para acceder a las canchas No1 y No 2, [te recomiendo hacer la fila antes de las 3pm que es cuando puedes comenzar a comprar los tickets ya que hay mucha gente]. En las canchas principales, podrás ver partidos de grandes personalidades del tenis, tales como, Ashleigh Barty, Naomi Osaka, Simona Halep, Juan Martín del Potro, etc. Demorarás alrededor de hora y media a dos para entrar, pero te aseguro que valdrá la pena, lo que se siente al entrar a la Cancha Central y ver un partido de Rafael Nadal, Roger Federer, Murray, María Sharapova, Serena Williams etc, es indescriptible, el ambiente es fenomenal, la gente haciendo barra, actores de Hollywood adentro, personalidades del mundo político, turistas de todas partes del mundo, entre otros. 

Sin duda, ésta ha sido una de mis mejores experiencias, volvería sin pensarlo y por eso te lo recomiendo altamente.

Tienes que vivir Wimbledon al menos una vez en tu vida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 ideas sobre “Wimbledon: El Templo del Tenis Mundial”