El éxito es la sumatoria de fracasos

Para alcanzar el éxito, es necesario fracasar muchas veces porque es ahí cuando comienzas a ser consciente de lo que no te funciona y como buen emprendedor, a buscar estrategias para darle la vuelta. Jack Ma, co-fundador y ex presidente ejecutivo del Grupo Alibaba, fue rechazado de muchos trabajos antes de convertirse en uno de los empresarios más exitosos del mundo, aplicó a KFC y de los 24 candidatos que se presentaron, 23 obtuvieron el empleo, solo uno (1), él fue rechazado, intentó ser policía, 5 acudieron por el puesto, 4 fueron aceptados y nuevamente, él fue rechazado, diez (10) veces se postuló a la universidad de Harvard, nunca fue aceptado, hoy es ésta institución la que lo invita a dar conferencias pagas en su recinto educativo.

J.K. Rowling experimentó la muerte de su madre solo 6 meses después de comenzar a escribir Harry Potter. Al poco tiempo se casó y se mudó a Portugal, pero su matrimonio duró solo un poco más de un año. Volvió a Edimburgo y vivió durante meses de los subsidios del gobierno, pues carecía de empleo y dinero. A su vez, escribía sus libros en cafés en los que pasaba días enteros. Debido a todos estos acontecimientos, entró en una profunda depresión e incluso consideró quitarse la vida. Rowling era tan pobre que no tenía forma de comprarse un computador o imprimir sus libros, así que decidió escribirlos a mano, después de ser rechazada por 12 editoriales, había perdido todas sus esperanzas hasta que una de ellas en Londres decidió publicar sus libros después de que la hija de 8 años del CEO de la misma se enamorara de sus historias.

Karla Souza es una de las pocas actrices latinoamericanas que ha logrado entrar a la pantalla chica en Estados Unidos y ser parte de la exitosa serie «How to Get Away with Murder» de la cual me proclamo fan. Pero esto no sucedió de la noche a la mañana y mucho menos sin tener uno que otro fracaso anterior. Karla estudió actuación en Londres y tuvo que competir con muchos otros alumnos hasta poder graduarse pues solo los mejores lo logran. De hecho, el primer día de clase, había 30 estudiantes y el profesor les dijo: en 5 años solo 3 de ustedes van a vivir de la actuación, solo un 10%! En su carrera profesional ha tenido que hacer miles de casting en los que ha recibido innumerables rechazos, sin embargo, si no lo hubiese intentado una y otra vez, hoy estaría ausente de la pantalla y nosotros perdiéndonos de su talento.

Antes de conocerla como actriz, conocí un poco de su historia a través de un TEDx Talk y desde ese momento me inspiró su vida más allá de su profesión, se volvió una inspiración en ella, magistralmente nos hace ver que para lograr cualquier meta hay que prepararse, dar tu máximo esfuerzo y sobretodo entender que solo en la adversidad, nos pulimos para hacernos diamantes porque es en esos momentos cuando nos conocemos y logramos sacar la mejor versión de nosotros mismos, repitiendo con disciplina eso en lo que queremos volvernos expertos hasta convertirnos en el mejor.

«There ́s not such thing as an overnight success»Nadie se convierte en un artista exitoso sin haber trabajado muy duro durante años para lograrlo, lo que vale tu trabajo es el resultado de años de experiencia, conocimiento y preparación, por esta razón es incongruente preguntarle a alguien, ¿Por qué cobras tanto tu trabajo si solo tardaste 5 minutos haciéndolo? La pregunta más bien es: ¿Cuánto tardó esa persona estudiando, preparándose y practicando para lograr llevar a cabo ese trabajo en 5 minutos? Hay que mirar más allá de la punta del iceberg porque por lo general lo más difícil está debajo y esto es lo que la mayoría de la gente olvida ver. Es ahí donde hay horas de esfuerzo continuo, domingos en los que trabajas a las 5am mientras otros duermen, navidades en las que dejas de ver a tu familia porque debes acudir a un evento inaplazable, días, meses y años en los que despiertas cada día a las 4am para ir a practicar un deporte o ir a tus clases de técnica vocal porque requieres disciplina y constancia para ir a esos juegos olímpicos y llenar ese estadio en Dubai.

«La clave del éxito es la habilidad de ir de fracaso en fracaso aprendiendo de ellos«.

Así que si consideras que has tenido muchos, stop! Recuerda: «El éxito es la sumatoria de fracasos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 ideas sobre “El éxito es la sumatoria de fracasos”